¿QUÉ DIFERENCIA A LAS EMPRESAS EXITOSAS DEL RESTO? CLAVES PARA DISTINGUIRLAS

Convertirse en una empresa destacada en el mundo corporativo no es fruto de la casualidad o de la buena fortuna. Responde a una clara visión, profundo compromiso y la responsabilidad de adquirir e implementar mejores prácticas de gestión empresarial orientadas a la excelencia.

 
Roberto Pérez

Naturalmente cada empresa busca cumplir con su misión, aunque no siempre la misión es absolutamente clara para todos los integrantes de la misma. Por otra parte, algunas organizaciones no están estructuradas en forma óptima para lograr sus objetivos.

¿Cómo se mide el éxito de una empresa? No necesariamente en superar a la competencia, sino en superarse a sí misma. En otras palabras, porque es inmune a las condiciones adversas y, al cumplir su misión, logra sustentabilidad en el largo plazo.

La empresa exitosa entiende su misión. Tiene una visión poderosa sobre su estado futuro. Se plantea objetivos precisos para lograr su visión y cumple con esos objetivos. Los revisa en forma constante para ajustarlos a la realidad de lo que se propone alcanzar.

Propongo analizar 3 claves que diferencian a las empresas exitosas del resto.

 

1. Conocimiento profundo de las necesidades presentes y futuras de los mercados

Con ese conocimiento, las empresas logran adaptar, crear y modificar sus productos/servicios en el momento oportuno. Se anticipan a los hechos en lugar de reaccionar a éstos.

El conocimiento de las necesidades del mercado requiere de un proceso de investigación permanente. Cuando se habla de procesos, queda implícito que incluyen los conceptos de orden, método, gestión y control.

Hay diferentes formas de hacer las cosas. Cuando esas formas responden a las habilidades o conocimientos de algunas personas, se dice que las actividades están motorizadas por las personas. Dependen de éstas.
Cuando dichas formas de hacer las cosas responden a métodos documentados y justificados en mejores prácticas, se dice que las actividades están motorizadas por procesos.

Los procesos requieren como mínimo de:

  • Gestión de los procesos. La gestión es la administración de la calidad, la validez, la documentación, la justificación, revisión, optimización, su integridad, completitud, oportunidad y más.
  • Control de los procesos. Para que los procesos cumplan con su propósito se necesitan indicadores claves.  Los procesos tienen como propósito facilitar y explicitar la forma de hacer algo. Cuando cada uno entiende del mismo modo cómo se hacen las cosas, se pueden controlar los resultados de las actividades, y se puede saber de antemano los qué, cómo, quién, cuándo, cuánto y dónde de las actividades. De este modo se reducen las opciones de improvisación y por ende, de cometer errores, o de hacer lo incorrecto, o incorrectamente lo que debe hacerse.

 

2. Liderazgo creativo generador de las olas de demanda

Las empresas exitosas entienden la importancia de la CREATIVIDAD y de la INNOVACIÓN. A partir del conocimiento de las necesidades, invierten en crear nuevos productos/servicios, o innovan mejorando los actuales y los procesos para producirlos.

Crean la acción en sus entornos. Crean tendencias. En contraste, las empresas menos exitosas, reaccionan ante los cambios de su entorno y nunca parecen estar al día. Sus equipos humanos, en lugar de estar organizados para innovar, parecen bomberos, organizados para apagar incendios.

Las exitosas son líderes en su entorno y cuentan con líderes capaces en sus filas.

 

3.   Gente capaz, entusiasta y alineada con la visión

Las empresas exitosas comprenden que una organización está formada por gente y cuando la gente trabaja en equipo, con gusto y entusiasmo, con la misma visión, pueden organizarse de manera que se vuelven imparables en sus propósitos.

El liderazgo se refleja internamente. Los líderes son capaces de lograr la concurrencia de las personas alrededor de su visión. Saben comunicarse  e inspiran a las personas para que den lo mejor de sí mismos y trabajen alineados alrededor de las mismas causas. Los líderes no empujan ni recriminan. Atraen y felicitan.

Por supuesto, las anteriores claves no son las únicas que llevan al éxito, pero cada una de las organizaciones exitosas las conoce y las dominan casi a la perfección.

Cada organización presenta oportunidades de mejoras. Si su organización se ve reflejada de algún modo en cualquiera de las claves mencionadas, en Estratega contamos con los recursos y servicios que impulsarán a su empresa a estar entre las exitosas.

Estratega. A la vanguardia de las mejores prácticas.

 

Acerca del autor de este artículo

Roberto Perez Quijano

Roberto Pérez Quijano está asociado con Estratega para desarrollar el mercado colombiano y tiene una trayectoria cercana ya a los 30 años como consultor en estrategia de tecnologías informáticas y negocios.

Como empresario, ha fundado varias empresas en diferentes sectores, entre ellas Schapeli, una fábrica de productos lácteos, recientemente adquirida por los propietarios de Hamburguesas El Corral. También creó una empresa de servicios de publicidad aérea mediante globos aerostáticos tripulados, innovadora en Colombia.  Constituyó una firma de representaciones de máquinas herramientas y una consultora gerencial, entre otras. Lo anima un espíritu emprendedor e innovador. Realizó su formación profesional como Ingeniero Industrial en la Universidad de los Andes de Bogotá.

Como consultor y gerente de proyectos experto ha ayudado a diversas empresas grandes de los sectores público y privado.

Es un estudioso apasionado de las mejores prácticas de gestión empresarial, así como de los modelos emergentes del pensamiento sistémico. Su visión holística y estratégica contribuye a que las organizaciones que atiende reconozcan los tipos indicados de soluciones en función de los contextos de complejidad que atraviesen.