Inspirando Un Estado De Innovación Sustentable – Parte 2

 

 

Hay una diferencia entre hechos que motiven una innovación y una cultura organizacional innovadora. En la manera de pensar, de ser y de accionar de una organización se vislumbra el espíritu innovador. Propongo algunas ideas para sostener ese espíritu.

 

1)    Hacer de la innovación un concepto más amplio que cubra el Modelo de Negocios actual de la compañía, evaluando cada año, si siguen generando ese valor por el que sus clientes la eligen.

2)    Romper con el paradigma que Marketing/Ingeniería deben ser las únicas áreas que aporten innovaciones, evitando un natural sesgo sobre la Innovación de Productos/Packaging.

3)    Nombrar líderes de innovación en cada área, ya sea en Producción, Abastecimiento/Logística, Finanzas, Sistemas, RRHH, que se sumarán a los líderes de Marketing e Ingeniería. Estos a su vez, entrenan a los que entrenan. Cualquier analogía con los Black Belts de Six Sigma es pura coincidencia.

4)    Institucionalizar un proceso de innovación ejecutado por todos, desde la generación de la idea, su análisis de impacto, su prototipado, producción hasta la salida al mercado. Este proceso puede ser ejecutado dentro de una compañía, y por qué no, por sus clientes (proceso conocido como crowdsourcing). Actualmente, la cadena americana Domino’s lanzó un proyecto abierto a la comunidad para que aporten ideas sobre cómo transportar las pizzas para que lleguen intactas al cliente.

5)    Crear un Portafolio de Innovación exclusivo que sustente las iniciativas de Innovación de Valor, diferente al CAPEX clásico de las compañías.

6)   Elegir algunas métricas de innovación que midan tanto la generación de ideas como su puesta en práctica, como la elegida por Apple, con las ventas actuales de productos de los últimos 90 días. Y para no agregar la centésima definición de Innovación, elijo una y enuncio, Innovación es sólo la que se implementa con éxito y se mantiene en el tiempo.

Analicemos algunos ejemplos de las últimas innovaciones en el mercado:

  • Restaurante Muto, México: implementaron unas pantallas táctiles en las mesas donde el cliente mismo inicia el pedido. Este lo recibe la cocina, quien lo prepara, y lo despacha con los mozos. En el ínterin,se pueden ver videos YouTube. Tipo de Innovación: Proceso
  • Whip car, Inglaterra: hay muchas personas, que por la edad, por razones laborales, viajes, etc, tienen un auto durmiendo plácidamente en su cochera. ¿Por qué no alquilarlo y obtener una renta, mientras no lo usan? Tipo de Innovación: Modelo de Negocio
  • Cosme-food, Japón: caramelos de colágeno, chocolates antioxidantes y gaseosas para cutis radiantes. ¿Completamente loco? Mueve U$S 1.500 millones anuales que indica que no se parece a una locura. Tipo de Innovación: Producto
  • Milanesas al tostador, Argentina: milanesas de pollo pre-cocidas, que sólo requieren unos minutos del tostador: Tipo de Innovación: Proceso, en este caso para el cliente.

 

¿Por qué creemos que la Innovación de una empresa NO debería consistir sólo en la Innovación de sus productos?

Porque este tipo de innovación usualmente requiere alcanzar niveles de liderazgo en el mercado, o sea,  llegar a muchos clientes. Si la compañía no alcanza los niveles deseados para superar el punto de equilibro, la probabilidad de que la innovación sea sólo una inversión con ROI negativo, es alta.

En cambio, la innovación en el modelo de negocio, puede acercar nuevas formas de fondeo de la compañía, reutilizar capacidades sobrantes propias por otras empresas (Data Center de Amazon, por ejemplo), y cuestionar anualmente el valor que generan y re-afianzarlo. Por otro lado, la innovación en procesos, identifica flujos de valor, los prioriza, los hace eficientes, y deja  a la compañía en un excelente estado físico.

Por estas razones, apuesto que las Innovaciones desde una perspectiva de Modelos de Negocio y de Procesos de Valor, SIEMPRE tienen un ROI positivo y asegura la sustentabilidad a largo plazo de las empresas.

En Estratega podemos ayudarlo a que la innovación en su organización no se extinga.

Anímese a contactarnos enviándonos su inquietud a info@estratega.org